Denominación: Concurso Nacional de Anteproyectos DelitoOeste
Carácter: Nacional
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Organizador: Colegio de Arquitectos de la Provincia deSanta Fe
Colegio de Arquitectos Distrito 2,Rosario
Comitente: Servicio Publico de la Vivienda Municipalidad de Rosari
Jurado: Álvaro Siza
Premio: Primer Premio
EquipoProyectista:
Autores: Arq. Pablo Rozenwasser
Arq. Daniel Silberfaden
Publicación: Revista SCA N° 198 ¨El Techo¨ Septiembre 2000
400 casas en Rosario
Primer Premio Concurso Nacional de Anteproyectos Deliot Oeste
Rosenwasser / Silberfaden
Laocupación del terreno, objeto del concurso
El terreno que incumbe a este concurso es además,ejemplo claro de cantidad de otros periféricos al casco que mas/menosrectangulares o triangulares o fraccionados por una ruta o ferrocarril, ex ocupadoso en vía de o eternamente fiscales y casi vírgenes, son las oportunidades quenuestra decisión de proyecto toma en cuanta en el momento de pensar si las tiras o las manzanas u otra variante,incluso la adoptada , es decir aquella cuya capacidad de generar fragmento urbano y cierta complejidad no fuese a través de primariosrecursos de maquillaje que intentan ocultar la monotonía de la repetición sin opción , un sistemaincapaz en si de soportar la variante, el error, la sorpresa .
Decidimos por una unidad capaz -en su voluntad de sumar- de generar tejido yuna red, grupos de consorcios de ciudadanos, que en su giro genera y transformael espacio, en combinación con otros giros y ensambles, en espacios articuladores de pequeños conjuntoshabitacionales con suficiente autonomía para ser considerados autosuficientes.
Un proyecto sensible más allá de los sistemas, a las particularidades. Elproyecto crece o se repliega, creavacíos o densifica al máximo su trama.El bulevar, la esquina, el conjunto importante de árboles, la escuela pública son datos y señales distintivas delsitio para el proyecto que debió entender para convivir.
Elmaster plan
Se decide no penetrar el terreno con callesvehiculares; se respeta la posibilidad de circunvalación por las víasperimetrales, que en su geometría permiten tal recorrido atendiendo las diversas implantaciones sinmayores dificultades, solo se sugiere en su eje central y transversal cruzaruna calle de emergencias.
Recorridos peatonales y de ciclistaslongitudinales y penetraciones a los microconjuntos para vehículos particularesson las suficientes -a nuestro juicio –para atender las diversas combinaciones de transporte y atenciónde de servicios internos
Once conjuntos de viviendas, comercios,talleres y estacionamientos se articulan con una escuela publica ( duodécimoelemento), a través de espacios de carácter semipúblicos y publico de uso colectivo.El proyecto por esencia niega espacios grandilocuentes , la sucesión de patiosinteriores y patios exteriores recurre auna voluntad de impedir las distancias ylos usos fuera del control de los habitantes del conjunto, que terminandesalentando los cuidados y mantenimientos de lo que se considera propio. Queremos alentar un sentido depertenencia y de identificación, generalmente olvidados, en este tipo deproyectos.
El proyecto se construye a través de una grilla soporte de muros debloques de altura constante que son cerco y división, pero fundamentalmente unmodo de ocupar y dividir el sitio en mayoritarias unidades familiares privadas,tiras en altura que serán viviendas o usos diferenciados a los de una familiatipo que limitan un patio que centraliza actividades o usos propios de lospequeños conjuntos que hacen y materializan el master plan. Altas torres deservicios agruparán los requerimientos de infraestructura vertical y serán además los elementosarquitectónicos necesarios para identificar las once unidades de este conjuntoque, de a uno o hasta tres núcleos, señalizarán los pequeños parques queanteceden los ingresos.
Parques y patios
Estos ámbitos de perspectivas controladasson manifiestos vacíos aptos para los usos colectivos de los habitantesapoyados generosamente por comercios ypequeños talleres artesanales –no contaminantes- que aportarán no soloservicios necesarios y uso constante deestos espacios sino que colaborarán al mantenimiento y cuidado de esta porción.
Espacios de recreación y paseo, de transitoy descanso con las múltiples variantes que estos usos pueden otorgar unificadospor un colorido y firme solado de asfalto con color en su masa que aceptará un trazadode árboles y luminarias, canchas y juegos polideportivos, bicisendas y canterosque evitarán costosos mantenimientos futuros.
En el proyecto se busco deliberadamentegenerar patios secuenciales, uno pocos de gran escala y de uso barrial y extra;otros de usos comunales capaces de compartir actividades recreativas ycomerciales con las del intercambio y el encuentro y donde se establecencontactos controlados entre el vehículo del residente, el servicio delabastecimiento con el peatón, la bicicleta y el juego del niño.
Después el patio del conjunto-núcleo: aquelque resguarda la llegada, el del encuentro y juego nocturno protegido, aquelque genera un cuidado público de la comunidad limitada y reconocida, un patiocerrado –o factible de cerrar– de usos diurnos y nocturnos. Finalmente el patiode la casa: el espacio a veces vital -a veces residual-, pero siemprenecesario: aquel que permitirá el desarrollo propio privado e intimo.
“Ya no existe ni familia estándar,
ni necesidades estándar.
Las necesidades cambian de un
grupo social a otro y se expresan
de formas diversas.”
Roger Diener
Enmicroconjunto
Siendo la vivienda el núcleo irreducible,podemos decir que el microconjunto es la reducción máxima para explicar nuestroproyecto de Master Plan. Es este elemento, conjunto de infraestructura tendidaen el subsuelo y muros portantes de bloques que limitan espacios de 12 x 12metros, donde se genera el cómo y el qué de este trabajo.
El muro que creo trama vacía, en muro quedelimita, el muro que crea intimidad, el muro autónomo de la vivienda son lascualidades de este elemento generador de espacios a aun vacíos peropotencialmente suficientes para contener tres, cuarto tipos de viviendas, otrosusos –u otras ocupaciones- que solo el proyectista o el ocupante determinaran.
El muro mayor que en su extensión creará unaimagen unificadora y apaciguadora de los miles de fragmentos que componen ladispersa vida individual conviviendo en comunidad. Proyecto exteriormentedeterminada y reglado hasta el hartazgo versus un interior abierto eindeterminado que induce como criterio básico a la sistematización de la reducción:variables, sistemas constructivos, servicios, aventanamientos, etc.
Reducción que se acerca a la poética de laracionalización y simplificación de la construcción industrializa o su extremo másdistante en la autoconstrucción (evitando un rigorismo moralista malentendido), reducir por intensificar al máximo las posibilidades, darintensidad al trabajo y a la experiencia de construir y habitar estas casas.
Elsistema espacial y el constructivo confluyen en una organización de la viviendacon núcleo fijo ubicado, por ejemplo en el baricentro de la unidad, luego ladeterminación de los espacios de usos diurnos y nocturnos en función de lasorientaciones adecuadas u otras variables por considerar, es decir manteniendoun alto grado de indeterminación que facilitará los criterios y posición de lacasa así como la puesta en obra.
“La vivienda es otra de las innovacionesincompletas de este siglo. Inseparable del modo de ser la ciudad fomenta suvitalidad y debería poder representar aún una posible zona de bienestar”
Zehghelis & Gigantes. SCA