Exodus, or the voluntary prisoners of architecture-1972
New Welfare Island-1976
Dutch Parliament Extension-La Haya-1978
Boompjes-Torres en Rotterdam-1979
Kochstrasse/Friedrichstrasse, Berlin-1980
Concurso Parc de la Villette-1982
Los autores era un grupo de jóvenes arquitectos y amigos: Rem Koolhas y Madelon Vriesendorp por un lado y Elia y Zoe Zenghelis por el otro, los 4 fundadores del grupo u organización que denominaron OMA Organización para la Arquitectura Metropolitana en 1975.
A partir de allí se inicia una meteórica carrera que dura hasta nuestros días y continúa , tiene sus puntos mas altos en hitos como Teatro de Danzas de La Haya (1967), Conjunto residencial Nexos en Fukuoka, Japón (1991), Villa dall Ava-Paris (1991), el Kunsthal de Rótterdam (1992), el Master Plan de Euralille en Francia (1994), Residencia en Bordeaux (1998), diferentes trabajos para Prada, IIT Campus Center, Chicago (2003), Embajada Holandesa en Berlin (2003), Biblioteca Central de Seattle, (2004), Casa de Música en Oporto (2005), etc.etc.
Actualmente en ejecución el edificio para la TV Central de China, Beijing, la Bolsa de Valores de Shenzen, China, edificios para la U. Cornell, USA, Edificio para la banca Rothschild en Londres, etc. y en ejecución o iniciado Museo Nacional de Bellas Artes de Québec.
OMA es hoy una empresa líder en el mundo en el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo, cuya dirección es ejercida por 7 socios, entre ellos el mismo Rem Koolhaas, con sede en Rotterdam y filiales en New York, Beijing, Hong Kong y Medio Oriente. Shohei Shigematsu es justamente el socio-director de la filial New York y responsable por los proyectos y obras que OMA/AMO tiene en el continente americano.
El carácter distintivo de OMA ha sido y es sumergir la arquitectura y su práctica en el irreversible flujo de la organización global y a partir de allí construir una opinión y una crítica del mundo como es y como debiera ser.
El carácter distintivo de OMA ha sido y es sumergir la arquitectura y su práctica en el irreversible flujo de la organización global y a partir de allí construir una opinión y una crítica del mundo como es y como debiera ser.
OMA a su vez ha creado AMO, como unidad de consulta, investigación y producción, una suerte de “think-tank” para OMA, trabajando mas allá de los límites de la práctica arquitectónica y manteniendo un riguroso compromiso con todas las inestables manifestaciones de la cultura contemporánea. (libros, revistas, páginas web, exhibiciones, programas educativos, planes infraestructurales, diseño gráfico, etc.)
LIBROS
Imposible es dejar pasar la producción de libros que OMA ha encarado desde el inicial “Delirious New York”, a saber:
S,M,L,XL de 1995-un compendio de 20 años de OMA y su continuación:
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