martes, 8 de marzo de 2011

Arredondo Estudio Silberfaden (2006)


Virrey Arredondo 2684 – Buenos Aires.
Un edificio entre luces y sombras, 



Equipo de <proyecto:
Propietaria: Virrey Arredondo 2684 Sociedad Anónima
Proyecto y Dirección: Arq. Daniel Silberfaden.
Equipo de Proyecto: Giuliana Nieva, Laura del Papa, Melisa Gonzalez y Maia Sedaca
Sobrestante de Obra: Arq. Guillermo Gueretto
Cálculo estructural: Ingeniero Federico Nachtigall.
Proyecto de las Instalaciones: Arq. Enrique Viola.
Proyecto de las carpinterías de aluminio: Sr. Osvaldo Miloz.
Empresa Constructora: A&T Construcciones SA
Jefe de Obra y Constructor: Arq. Serafín Alfonsi
 Obra: 10/2/05 al 15/04/06
Superficie total: 1200 m2


Pensamos un edificio que puede reproducir un clima artificial de sombras, crear un diafragma que acentúe y mejore los espacios intermedios que se proponen. Mirando al oeste y este es mejor que la luz no impacte sobre los amplios ventanales de manera directa, esta es una forma posible. El edificio carece de vigas centrales, se ajustan muy bien a la idea y ayudan a la estabilidad de la estructura, unas vigas de borde. La propuesta mejora el rendimiento general al vincular aquellas ramas artificiales y una búsqueda plástica, con el diafragma de luz y las vigas de perímetro que equilibran el conjunto estructural.


Este pequeño edificio se encuentra en un sitio muy interesante (borde) de Belgrano donde se entrecruzan, calles adoquinadas, plazas y calles arboladas espacios urbanos entre luces y sombras en el verano, viejos muros del ferrocarril, puentes peatonales que saltan de un lado al otro de Colegiales y Belgrano, un heterogéneo perfil edificado, mas alto y compacto hacia el este y norte, mas abierto y disperso hacia el Sur. El lote es pequeño casi en esquina, afectado por la línea de tronera. El programa es un clásico de este tiempo, monoambiente, pensado para obtener una renta razonable y en un tiempo no mayor a 15 meses entre construcción y venta.


Proponemos pocos materiales, básicamente hormigón como estructura y como revestimiento de pisos y paredes y aluminio en las carpinterías, no mucho más. Descartamos instalaciones de gas, las consideramos complejas e inseguras, preferimos frío y calor por aire y una batería de equipamiento eléctrico.


La planta baja es libre con un pequeño jardín de fondo, el edificio va apilando alturas simples y dobles y pequeñas variaciones en planta, a efectos de diferenciar y aumentar las posibilidades de los modos de habitar básicamente individuales o parejas que combinan vivienda y trabajo.


El entramado cierra el conjunto en el remate creando un espacio común para sentarse a disfrutar de un extenso paisaje entre sombras y luces y guarda en su interior los típicos servicios comunes, ventilaciones, tanques, salas de máquinas convertidos en cajas de colores ocultos tras las ramas de hormigón a modo de un bosque, ordenando el conjunto tras el tamiz.


La construcción del entramado que podría presumirse complejo se simplificó creando un módulo de repetición que se trasladó tanto en horizontal como en vertical, la suma es el resultado que se aprecia. El diseño original se obtuvo de las mismas ramas de la plaza, se fotografiaron diferentes tipos de combinaciones, se seleccionaron algunas y se adaptó finalmente una que se trasladó geométricamente al tablero del calculista que terminó verificando el diseño con el cálculo necesario.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario